viernes, 28 de mayo de 2010

EJEMPLOS DE ECOSISTEMAS


Selva: se desarrollan a los largo del ecuador son regiones naturales que se encuentra localizadas en el sur de tabasco, sureste de Veracruz y norte y noreste de Chiapas. Se da esta región debido al clima caluroso con lluvias todo el año, originadas por fenómenos de convección, las temperaturas son altas porque los rayos del Sol inciden de perpendicularmente en el ecuador, lo cual provoca una alta evaporación y humedad. Estas condiciones, sumadas a la convergencia de los vientos alisios, producen lluvias muy frecuentes y abundantes. Esto es lo que permite el crecimiento de una gran variedad de arboles siempre están verdes y frondosos, no pierden sus hojas en ningún momento.

Aquí abundan los arboles como: el ébano, el cedro rojo, el palo de rosa, la caoba y el chicozapote, también existen plantas de las que se obtienen sustancias medicinales como: la zarzaparrilla, la quinina y plantas tintóreas como el palo de Campeche, palo de Brasil, añil, azafrancillo. Son regiones con mayor riqueza en cuanto a vegetación natural y animales; la gran variedad de especies vegetales por hectárea origina una enorme diversidad de animales; ranas, caracoles e insectos, también hay distintas especies de aves como la guacamaya y quetzales, roedores, murciélagos, reptiles y sobreviven especies cada vez mas escasas como los jaguares, ocelotes, monos y tapires.

Las selvas encuentran poco pobladas, las enfermedades producidas por mosquitos tropicales dificultan y obstaculizan su poblamiento y la explotación de sus recursos naturales. Otro grave problema es el uso indebido de sus suelos para la agricultura. La explotación clandestina de la fauna exótica está poniendo a muchas especies al borde de la extinción.

Sabana: se encuentra en las llanuras costeras del golfo de México y del océano pacifico. Es una región natural donde los climas son mas benignos, las lluvias son abundantes solo en el verano y parte de otoño, crecen abundantes plantas herbáceas en la época de lluvias y se agotan durante los periodos secos. En esta región hay dos épocas muy marcadas: verano lluvioso e invierno seco.

La sequia llega a ser tan severa que el terreno se seca, se endurece y se agrieta. En época de lluvias sus suelos se tornan fangosos.

Los arboles de esta región son de menor altura que los que crecen en la selva y están separados, dando lugar a regiones de pastos altos, y palmeras, etc. Los pastos y los arboles tienes menos de 15 metros de altura. Entre los más comunes están el nanche, el jícaro, el cirián. Los pastos son ásperos y resistentes.

En las zonas esteparias adyacentes a la sabana húmeda, o en las menos extremas, se practican la ganadería y la agricultura. Las estepas de Ucrania y Hungría se caracterizan por poseer suelos muy productivos; de ellas se obtienen grandes cosechas de cereales.

Estepas: esta región natural se localiza en la Altiplanicie Mexicana, rodeando las zonas con clima seco; se caracteriza por tener pastos de corta estatura debido a la escasez de lluvias.

En las estepas hay una fuerte oscilación térmica: más de 30° C durante el dia y menos de 0 °C durante la noche. Como escasea el agua, la vegetación tiene raíces muy largas y ramificadas para extraer el agua de las profundidades en que se encuentra.

En esta región predominan zacates, como la navajita, navajita morada y banderilla. También hay arbustos espinosos, como el mezquite. Entre la fauna hay reptiles, coyotes, roedores y aves.

Donde la lluvia es más escasa, se desarrollan plantas con hojas gruesas y carnosas, como los magueyes o la lechuguilla, que les permiten acumular el agua. Los arbustos ceden su lugar a los matorrales y algunas plantas tienen espinas en lugar de hojas.

Desiertos: se distribuyen en el norte del Apis y la península de baja california. En los desiertos la lluvia es muy poco frecuente, pero cuando llueve lo hace de manera muy intensa, formando rápidos y ruidosos torrentes sobre los lechos secos de los ríos. La vegetación natural de los desiertos arenosos esta formada principalmente por cactos y matorrales, como la gobernadora, el mezquite y la hierba de burro, que son especies adaptadas a las condiciones de extrema aridez.

La escasez de agua y la enorme oscilación térmica no permiten gran variedad de especies en los desiertos; sin embargo, las que existen tienen grandes poblaciones. La fauna desértica se compone de arácnidos, insectos, roedores y aves; también hay reptiles, como las serpientes y lagartijas, entre ellos, la tortuga de Mapimí que esta en proceso de extinción.

Taiga o floresta: este bioma de clima frío con lluvias todo el año; lo constituye una comunidad de bosques de coníferas como el pino, el abeto y la picea de maderas blandas. Estos árboles están adaptados para soportar bajas temperaturas, ya que los suelos se congelan en invierno porque las lluvias se convierten en nieve. L a taiga ocupa extensas áreas del norte de Canadá, Europa y Siberia de Rusia.

Los bosques son utilizados para producir maderas para la obtención de pulpa para la industria del papel. Otra actividad es la cría de animales para la producción de pieles finas como la marta, el armadillo y el visón. La fauna característica la constituyan el reno, el oso pardo, el lince, etc.

Tundra o barrenland: es el bioma de clima polar de tundra, el cual se debe a su cercanía con los polos. Es muy poco favorable para el hábitat humano, ya que sus suelos están cubiertos de nieve más de 9 meses a año, por lo que la vegetación se hace cada vez más escasa, los árboles son más pequeños, ralos y dispersos: pinos enanos; y en los límites con e océano Ártico se convierte en un desierto helado.

El verano dura poco más de un mes, donde el breve deshielo forma pantanos y una vegetación de líquenes y musgos. La fauna típica de este bioma son los renos, lemmings lobos, toros almizcleros, armiños, el gran oso blanco, focas, entre otros. Sus escasos habitantes son los lapones, en el norte de la península Escandinava, y los esquimales, en el norte de Canadá, Alaska y Siberia.

Pradera: región natural con zonas templadas y frías, con lluvias regulares a lo largo del año los bosques de pino y arboles de hojas caedizas constituyen la vegetación natural predominante, se constituye por herbáceas y pastizales de clima templado con lluvias en verano. Estas regiones generalmente se encuentran en terrenos llanos u ondulantes; actualmente están muy pobladas, pues constituyen áreas muy propicias para las actividades agrícolas, ganaderas e industriales.

Bosque mixto: su clima característico es el templado con lluvias todo el año, que permiten el desarrollo de árboles de hoja caduca como el oyamel, el nogal, el brazo, y algunas coníferas como el abeto.

El suelo del bosque se forma por la biomasa muerta, que consiste en una capa profunda de hojas y ramas que se han descompuesto y acumulado año tras año. La parte del suelo se encuentra en un estado más avanzado de descomposición llamado humus. La fauna está representada por especies como el ciervo rojo, el zorro, el castor, el búho leonado, etc.

Con respecto a las actividades económicas, destaca las explotación forestal, que consiste en la obtención de maderas, celulosa y otras materias primas para la producción de pegamentos y papel para su comercialización. El bosque mixto de localiza en Japón, Nueva Zelanda, centro y oeste de Europa, oeste de Canadá, y noroeste de Estados Unidos de América.

Región Mediterránea: es un bioma muy alterado por el ser humano, se presentan en zonas de clima templado con lluvias en invierno, donde los veranos son secos y llueve en la temporada de invierno. Se localiza al norte de ambos trópicos. Su vegetación característica es el matorral o maqui, que consiste en arbustos espinosos, laurel, cactáceas, huizaches, y pastos ralos.


Las condiciones de esta región son óptimas para el hábitat humano: sin lluvias, humedad, ni temperaturas excesivas; por lo que está densamente poblada. Su suelos son muy fértiles para el cultivo de cítricos, vid e higo.

Se localiza en las costas del mar Mediterráneo, en el centro de Chile, en la República Sudafricana, en las costas meridionales de Australia, al sur del mar Negro, corte de India, el sur de China y la costa del Pacífico, a la altura de la frontera entre México y Estados Unidos de América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario